miércoles, 13 de mayo de 2009

Entrevista a Jose Fouto Galván. Diario HOY



Con la cabeza más en la habitación de un hospital de Córdoba que en el velador de la Plaza de España de Mérida en la que contesta a las siguientes preguntas, José Fouto Galván, hace balance de una temporada en la que por segunda vez su equipo ha coqueteado con la Segunda A. También, por segunda vez, ese coqueteo se ha convertido en decepción. Será la última. Fouto Galván y la Junta Gestora que ahora dirige el club se desvinculan del Mérida UD. No quieren abandonarlo a su suerte, pero el de la próxima temporada no será su proyecto. Dice que el Mérida tiene futuro, que las deudas son asumibles por la hipotética próxima directiva y que los rumores de venta al At Baleares, son sólo eso, rumores.

-Termina una temporada complicada y toca hacer balance.

-Pienso que ha sido una temporada muy positiva que enlaza con la buena campaña que realizó el equipo el pasado año. A nivel deportivo hemos conseguido prácticamente los mismos números. Una marca de 62 puntos con la que hubiéramos entrado en liguilla en los grupos I y III. Por segundo año consecutivo, además, un jugador emeritense ha acabado como máximo goleador, esta vez Sabino. No cabe duda, también, del buen trabajo realizado por Goran Milojevic, que en su día triunfó como jugador en Mérida y ahora lo ha vuelto a hacer como entrenador. Si miramos la situación actual del fútbol extremeño, creo que el balance de nuestra temporada es tremendamente positiva.

-Una año más, el escaso apoyo de la afición y las estrecheces económicas vuelven a ser claves en el resultado final

-En el plano económico, el club está bastante más saneado que hace cinco años cuando llegamos. El fútbol ha cambiado mucho en estos últimos años. Ahora existen más alternativas atractivas para los espectadores, eso unido a que en Mérida se vio hace unos años un fútbol de calidad y ahora no lo es tanto, puede explicar la huida de los aficionados. A pesar de todo, yo nunca me quejaré de la afición del Mérida, al contrario, me voy con el máximo agradecimiento hacia esos fieles que durante estos años han estado unidos al equipo.

-¿Cómo se puede conseguir en Extremadura un proyecto futbolístico viable?

-Las personas competentes dentro de las federaciones deben tomar una serie de medidas para que haya una mayor flexibilidad económica en los equipos de Segunda B y Tercera. Quizás la mayor culpa la tengamos los dirigentes a la hora de contratar jugadores, pero desafortunadamente nunca hemos conocido el presupuesto exacto con el que íbamos a contar a lo largo de la temporada y tampoco sabíamos cuanto apoyo empresarial íbamos a tener en esta temporada. Sí que decidimos tomar la medida de rebajar los precios de los abonos, pero no surtió efecto. Pero en líneas generales, creo que el Mérida tiene viabilidad porque tiene una estructura sólida.

-Ahora hay cerca de 900 abonados, ¿con cuántos debe contar un equipo si quiere lograr el ascenso a Segunda A?

-Las matemáticas en el fútbol, a veces, valen de muy poco. Si nos fijamos en la Ponferradina, el año pasado contó con cerca de 6.000 abonados y finalmente no logró ascender. Nosotros en cambio, con 635 abonados la pasada temporada y ahora con 900, nos metimos en liguilla y este año hemos estado muy cerca de conseguirlo. Los cuatro equipos que han logrado meterse en los playoffs son los conjuntos que cuentan con más subvenciones públicas. Creo que al final es necesario lograr la unión del apoyo institucional, del que no me quejo este año, junto con el apoyo empresarial y una buena respuesta de público. Cuanto mayor sea la unión de esos factores, más estabilidad se consigue.

-Pero eso son apoyo, ¿dónde estarían los cimientos?

-Si se quiere hacer un buen proyecto, el año que viene es necesario un mecenazgo como el que nosotros hemos realizado en los últimos años. Y en Extremadura hay más ejemplos: la familia Doblas en Cáceres, Antonio Cachola en el Cerro o Eloy Guerrero en el Badajoz. El problema es que después no llegan los apoyos ni institucionales ni privados como desearíamos.

-Los rumores de una posible venta al At. Baleares, ¿qué tienen de realidad?

-En estos momentos, no existe ningún acuerdo y creo que con eso queda bastante claro. Ni siquiera sé si eso es posible el traslado del equipo.

-En cambio, los diarios de Mallorca han confirmado que el acuerdo está muy avanzados.

-Pero eso son debates a nivel de prensa y de medios de comunicación. Insisto, a día de hoy no existe ningún acuerdo con el At. Baleares.

-¿Continuará José Fouto Galván ligado a la presidencia del Mérida UD?

Mi desvinculación y la de mi familia va a ser total. En noviembre, se convocaron elecciones y tuvimos que constituirnos en Junta Gestora ante la falta de interesados de hacerse con las riendas del equipo. Pero ahora el panorama es otro. El Mérida en estos momentos tiene viabilidad y creo que debemos dejar paso a otras personas cualificadas para que realicen su proyecto.

-¿Seguirá la Junta Gestora la próxima campaña o se buscará fecha para unas elecciones?

-El Mérida UD carece de socios compromisarios por dos motivos. Primero, porque no pagan las cuotas; y segundo, porque cuando se han realizado asambleas no ha habido quórum. Por eso hemos tenido que tomar medidas las pocas personas que componemos la Junta Gestora. Según los estatutos no hace falta convocar elecciones, ya que acordamos que daríamos el testigo al primer proyecto económico y deportivo que diera al club una cierta estabilidad. Ni la Junta Gestora ni yo vamos a continuar la temporada que viene.

-¿Se conoce a día de hoy algún candidato que tenga interés en coger las riendas del club?

-A día de hoy, se tienen contactos con algunos grupos empresariales, pero nadie ha acudido a las oficinas del club para comentar que está interesado en hacerse cargo del equipo. El que lo desee tendrá que ponerse de acuerdo con los acreedores del club, que en estos momentos no somos muchos. Fundamentalmente el grupo empresarial que yo controlo y los jugadores, por tanto, no creo que por ese lado tenga dificultades.

-¿Se marchan de vacaciones todos los jugadores con las nóminas pagadas?

-Fuimos capaces de poner en el mes de febrero a toda la plantilla al día. En ese momento, el equipo estaba realizando una estupenda campaña. Nunca entenderé porque entraron esas dudas en la plantilla cuando sabían que eran unos privilegiados con respecto a otros equipos de su misma categoría. Fue en esos momentos cuando comenzaron a darse gestos de indisciplina en algunos jugadores que tanto el entrenador como yo hemos sufrido. Me pondré en contacto con la plantilla la semana que viene para comunicarles la actual situación del club. Si existe flexibilidad en los pagos creo que los grandes beneficiados serán ellos.

-¿Cuándo podrá saber la afición emeritense que su equipo saldrá de nuevo en la Segunda B?

-Hace cinco años me comprometí a que el equipo partiera de Tercera División. Si no hubiéramos entrado, seguramente el equipo estaría en estos momentos en Regional y con numerosas deudas. Por supuesto que no se me pasa por la cabeza dar el testigo a alguien que no se comprometa a salir en Segunda B. Aquella persona que se haga responsable del equipo debe entrar con unas perspectivas de seguir como mínimo en la misma categoría.

No hay comentarios: